La Covivienda, vivienda colaborativa o cohousing, es una modalidad de acceso a la vivienda que, si bien cuenta con amplio recorrido en los países nórdicos y anglosajones, así como en Uruguay, donde la Ley que impulsó las cooperativas de vivienda por ayuda mutua este 2018 está cumpliendo 50 años, su incidencia es aún escasa en España. Se trata de un modelo que pone en valor los principios de colaboración y participación de los usuarios que, organizados en cooperativas, diseñan y promueven sus viviendas, el modelo de convivencia y de las actividades vitales que quieren compartir.

Desde distintas Administraciones Públicas españolas está empezando a fomentarse este modelo, mediante la cesión del derecho de superficie de solares de titularidad pública a cooperativas de vivienda, que ceden el uso de las viviendas que se construyan a los cooperativistas durante un período de tiempo amplio. Se trata de una modalidad que impide la especulación con la vivienda, al prohibirse la venta o arrendamiento de la misma por los usuarios; favorecedor del acceso a la vivienda a precios asequibles, así como de la introducción de beneficios de sostenibilidad medioambiental del entorno; objetivos todos ellos incluidos en la agenda de la política pública de vivienda.

El objetivo de estas Jornadas es el de posibilitar el conocimiento de esta modalidad de habitabilidad a representantes del sector público con competencias en materia de vivienda, Arquitectos y profesionales del sector, estudiantes y ciudadanía en general, aproximándonos a través del análisis de algunas experiencias que se están desarrollando en la actualidad y del conocimiento de expertos en esta materia.

La asistencia a estas jornadas no tiene coste de inscripción. Por favor, para confirmar su asistencia, rogamos rellene el siguiente formulario de inscripción:
»FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Puede descargar el programa en el siguiente enlace:
»PROGRAMA

Para cualquier consulta relacionada con las jornadas o su organización, puede contactar con insuite@insuite.es